Candelaria Nº28 y los sucesos de Casas Viejas

person Publicado por: José Luís Rodríguez Gónzalez list En: Category 1 En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 233

Buenas tardes a todas y a todos, y bienvenidos a una nueva entrada del blog de Guitarras Paquichi. Para este, ya típico y caluroso agosto, queremos traeros una historia muy especial. Nada mas y nada menos que la historia que encierra entre sus maderas nuestra Candelaria número 28, “La libertaria”.

Si os interesa la historia del siglo XX, seguid leyendo, os va a gustar.

Todo se remonta a los 30, durante la segunda república española y en plena ola de tensión por una reforma agraria que se demoraba mucho en el tiempo. Geográficamente nos situamos en la pequeña aldea de Casas Viejas, es enero del año 1933  y la aldea tiene dos zonas muy diferenciadas: El centro del pueblo, zona pudiente y acomodada, y la periferia, lugar donde se concentran campesinos, trabajadores y braceros.

La pobreza imperante en la población campesina hace que crezca el hastío y el hartazgo de unas personas a las que se les negaba la dignidad, mientras que la zona rica, disfrutaba de lujos a su antojo.

Esta situación, era vivida en gran parte de España, lo cual, lleva al Sindicato CNT a organizar una serie de revueltas y huelgas con el objetivo de acelerar una reforma agraria que no llegaba.

En Casas Viejas, lo que ocurriría quedaría en la memoria de la historia como uno de los hechos mas graves vividos previos al golpe de estado de 1936. En Casas Viejas, no se vive una simple revuelta, sino un levantamiento armado con el fin de derrocar al gobierno local e instaurar el comunismo libertario. Ante este levantamiento armado, el gobierno envía a efectivos de la Guardia Civil y a la Guardia de Asalto a sofocar a los rebeldes.

Después de unos días de lucha, se consigue vencer a los sublevados. Es entonces, cuando en el centro del pueblo, más concretamente en la pensión San Rafael (Pub Tato hoy día), tiene lugar una reunión para decidir cuál es el siguiente paso. No se conoce quién estuvo en esa reunión, ni lo que se habló en ella, los pocos que tuvieron acceso a ella se negaron a hablar. Lo único que se conoce, es que de aquella pensión San Rafael, se decide llevar a cabo una reprimenda en forma de asesinatos aleatorios contra los habitantes del pueblo.

Nadie sabe qué ocurrió en aquella reunión que se dilató por varias horas, sólo las paredes y las mesas de aquella pensión en enero del 33 lo saben.

En guitarras Paquichi hemos tenido la fortuna de poder contar con una de esas mesas que oyó todo y lo guarda en su memoria. Después de haber guardado silencio tantos años, su madera comienza a hablar en forma de música, en forma de guitarra. Noventa años dan para mucho y la madera de la Candelaria número 28 tiene mucho que contar, una guitarra que es historia viva del siglo XX.

Relacionados por Etiquetas

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre